Tendencias de moda en la década del 70. La moda de los años 70 se caracterizó por tendencias con un marcado espíritu libre que ya se inició en la década 60 con el movimiento hippie. Vimos cómo las diferentes tribus urbanas influían en la moda y en la forma de vestir, pero es en los años 70 cuando esto se hace aún más evidente y se abandona, casi completamente, el look único.
Predominaba una frase Años 70: fiebre de la Moda
La década del 70, donde se manifiesta #elartedevestir, un arte en serio, una década de imágenes nuevas, distintas formas de vestir, en la que se popularizan prendas y materiales jamás pensados: colores fuertes, figuras geométricas y estampados de todo tipo, el cuero y las transparencias
Inspiración social en la moda de la década del 70
Los hippies ya en la década anterior influían con sus largas melenas, su amor por lo étnico y el flowerpower. Si bien su estilo continúa vigente durante esta época y se consolida, fue la música la que marcó el look de los 70.
El rock psicodélico iniciado por The Beatles en los 60 continuado por ejemplo por Los Rolling, Jimi Hendrix, Pink Floyd, el ritmo de la música disco, el reggae de Marley, Bowie y su histrionismo, las melodías de Abba y el punk de The Ramones, Blondi o Sex Pistols dictaban cómo vestirse, qué ponerse y con qué actitud salir a la calle.
Una moda que cuenta historias de euforia, de las locas noches bohemias del Studio 54, y su música disco.
En esta década en la que todo vale, cada una hacía con su estilo, cada una decidía su make up. Las hippies usaban un maquillaje muy natural, sombras amarillas o naranjas, delineador blanco en el lagrimal y algunos dibujitos, para ellas el ideal de belleza no era el glam y la sofisticación, sino la belleza casi sin maquillaje y con looks mucho más despojados que años anteriores. Las chicas disco, usaban un maquillaje super recargado, dorados y plateados para los párpados, labios bicolor (oscuros y claros) y las cejas bien finitas con unas pestañas postizas cargadísimas! estas mujeres comenzaron a estar muy pendiente de su cuerpo, estar sexy y ejercitadas, y el bronceado….un must! Y, por último pero no menos importante, el punk nos llenó de ojos bien negros y labios oscuros.
Es una década donde la mujer, ya independiente, continúa luchando por sus derechos y liberación, buscando un lugar equitativo al hombre en la sociedad.
Cortes y Modelos de Ropa, Accesorios y maquillaje de esta década
Los pantalones acampanados, y los oxford de tiro alto pisaron fuerte tanto para ellas como para ellos. Los pantalones acampanados y muy anchos, aunque a finales de la década los pantalones oxford se estrechan, comienzan a dejar paso a los pantalones rectos y a los conocidos cigarrette, más angostos a medida que se llegaba al tobillo, culminando en los pitillos del movimiento punk.
Blusas, camisas y vestidos anchos siguen vigentes como herencia del hippismo de la década anterior.
Se experimenta prácticamente con todo tipo de materiales y colores, usando telas muy variadas, desde lentejuelas hasta diseños étnicos.
Plataformas o estampados diversos son iconos de la moda de esta época. La influencia del rock and roll y sus estrellas más reconocidas impregna las tendencias más populares, así como la de algunos programas televisivos, como la serie Los Ángeles de Charlie, cuyos peinados serán muy imitados. También se intenta imitar el look Afro, con el triunfo de las permanentes.
Sin duda, las largas melenas se llevan los aplausos de la década del 70, tanto hombres y mujeres las usaban por igual. Farrah Fawcett impuso su estilo de pelo largo, natural y suelto con ondas. La música disco dejó esas hermosas cabelleras afro, mientras que las chicas punk optaban por los colores y pelos parados.
El ideal de belleza deja de ser una cuestión unánime y se divide entre la naturalidad del estilo hippie, la comodidad de la mujer trabajadora y la exuberancia de las estrellas del rock.
La tendencia hippie trae consigo la ropa étnica, chaquetas Nehru, túnicas y blusas orientales y africanas, kimonos, y otros estilos orientales, tanto árabes, hindúes o africanos. Los bolsos y bikinis de crochet de las islas griegas, mantones españoles, ponchos, faldas estilo campesino, pañuelos hindúes, adornos y complementos de los indios americanos, pulseras, collares, joyas de todas partes del mundo .
3 estilos de mujer según el largo de las polleras: las mini bien cortitas, las midis por debajo de las rodillas y las maxi por los tobillos. La minifalda le abre camino al minishort…a mostrar las piernas chicas! Las faldas se adaptan a todo tipo de longitudes, minis, maxis y todos los largos que se nos puedan ocurrir.
El wrap dress o vestido de corte cruzado fue un hit de la época, diseñado por Diane von Fürstenberg en 1973 (a quien se le ocurrió unir el top con la falda), se popularizó ya que estaba pensado para cualquier mujer, tenga el cuerpo que tenga y podía usarse de día y de noche.
Inspirado en el glam rock de Boxie o Roxy Music aparecen los brillos con diamantes de imitación, satén, lamé metálico o lentejuelas acompañado de boas de plumas sobre los hombros o turbantes en la cabeza.
En cuanto a diseñadores y firmas, los 70 son la década de Versace, Vivienne Westwood, Valentino, Armani o Balenciaga y Oscar de la Renta, pero de ellos hablaremos en otra entrada.
Te identificas con las propuestas de las tendencias de moda en esta década?
Nos encontramos en la próxima entrada.
@FedeB.
algunas fuente consultadas: www.mobiliariocomercialmaniquies.com – http://www.ritamur.com – http://fido.palermo.edu