La Guía sobre Pantalones: tipos y tips para elegirlos. Hoy la entrada en el Blog, es para indagar en las posibilidades de ‘Modelos de Pantalones‘ que existen. Los hay, por diversas clasificaciones, y como siempre decimos tenes una gran variedad para elegir.
Nosotras en este artículo nos enfocamos en presentarlos por tipo de corte, y por tipo de tela o confección, ya que muchas veces hay cortes o modelos que no están en circulación en esta temporada, pero si podes encontrarlos en el circuito del vintage.
Además están las tendencias de moda, que muestran lo que se lleva en las pasarelas del mundo y por supuesto, los tips de estilistas que apuntan a considerar cual te va mejor según el tipo de cuerpo que tenes, o lo que queres destacar y disimular.
Mirá como clasificamos los pantalones por tipos y con tips para elegirlos :
- Curvilinea o muchas curvas
- Anchos
- Oxford – Semioxford
- Rectos
- Pocas curvas
- Baggy o Baggi o Baggie
- de Pierna angosta o Chupines
- Según tus Piernas y tu Torso
- Tiro Alto
Curvilínea o muchas curvas
Si tenes una cadera llamativa, o sos muy curvilínea el tipo de pantalón que mejor te irá es el de colores oscuros, que afinan y estilizan. Evitá usar los que te ajusten demasiado. El pantalón de corte más recto o semi oxford suaviza las formas, sin marcar demasiado. Además tene en cuenta elegirlo sin bolsillos ni pinzas, ya que los pantalones con este diseño tienden a aparentar un aspecto visual de más volumen.
Anchos
Este corte de pantalones, consiste en que las piernas se ensanchan muy suavemente, casi imperceptiblemente, desde la cintura y, hasta llegar a la altura del pie. A la altura de la cintura son, sin embargo, bastante angostos.
Está bueno que la tela con la que estén confeccionados tenga buena caída, para mostrar como se despegan, desde la cadera hacia abajo.
En el Vintage los encontras dentro de los clásicos.
Oxford – Semioxford
La moda de los años 60’s y y la de los años 70’s se destacó por sus formas particulares. Y uno de los grandes éxitos de la época fueron los Oxford, también llamados “pata de elefante”. ¿Quién no ha escuchado de ellos?
Son ajustados en la cintura y hasta la rodilla, aproximadamente. Desde la rodilla se ensanchan abruptamente hasta llegar al ruedo del pie. Con la moda retro de los últimos años, los de botamanga ancha han hecho un pequeño regreso, con formas no tan extremas como antes, pero presentes igualmente en la moda del día a día. Es imposible entrar en una fiesta disco, ambientada en los setenta, sin chocar con cientos de estos pantalones.
En el Vintage los encontras dentro de los clásicos-retro.

Rectos
Este tipo de pantalón es el más clásico de todos, para usar todos los días y viable para toda ocasión, dependiendo del estilo particular del pantalón.
Es un corte simple, con las piernas extendiéndose continuamente en la misma dirección, sin ningún tipo de cambio abrupto o de modificación en su forma. Es un corte que se usa tanto para pantalones de vestir como para los deportivos o informales. Los jeans, los pantalones de los trajes y los de corderoy se ven muy bien con este corte y permiten lograr el estilo que uno desee, ya sea formal o informal, con solo un poco de atención a los detalles y los colores.
En el Vintage los encontras dentro de los tonos clásicos y básicos.
con Pocas curvas
Ahora si tenés una figura muy delgada lo ideal es elegir calzas o jeans elastizados que se peguen bien a tu cuerpo y marquen al máximo tus curvas, aunque no sean muchas. Los pantalones con bolsillos a los costados, como los cargo o los baggie, funcionan muy bien a la hora de dar sensación de mayor volumen. Los bolsillos traseros ayudarán a dar más volumen a tu cola pero cuidado. No elijas modelos con bolsillos caídos y más separados ya que estos harán que tu cola se vea más plana. Los detalles como apliques y bordados en la cola contribuyen a que parezca más grande.
Baggy o Baggi o Baggie
Los Baggie van al tono con la moda hip-hop. Estos más que solo un corte son un estilo. Tienes piernas muy anchas (en realidad, son muy anchos en todo su diseño) y con una caída muy baja en la cintura. Algunos de ellos comienzan angostos (o relativamente angostos) y van ensanchándose violentamente desde allí; mientras que otros son en realidad pantalones rectos, pero de una anchura exagerada en toda la pierna. Estos pantalones tienden a caer sobre el calzado que usemos para acompañarlos.
Es un corte de pantalones que podemos combinar perfectamente en ocasiones informales, con un estilo bien definido.

De Pierna Angosta o Pitillos o Chupines o Bombilla
Estos pantalones, al contrario de los que se ensanchan, empiezan con un calce justo y se van afinando a medida que se baja por la pierna, hasta llegar a su punto final, sobre el calzado, muy angosto, permitiendo que se luzcan los zapatos.
Pantalones bombilla se los llamó en los 80’s. Hoy se ven , tanto en los de vestir, como en Jeans , y es una propuesta para todas las edades.
Este tipo combinado con una camisa de vestir o un pullover con cuello en V es una buena fórmula de vestimenta para cualquier reunión semi-formal
Según tus piernas y tu torso
Para aquellas de piernas cortas o de torso muy largo la mejor opción son los pantalones de tiro alto. Este corte alarga y estiliza las piernas. No hace falta que el botón quede por encima del ombligo, pero sí que, al cerrarlo, cubra bien los huesos de la cadera. Evitá jeans con botamanga.
Si tus piernas son mucho más gruesas en la zona superior que en la zona inferior se recomienda evitar los chupines y estilos más adherentes. Los mejores aliados son los pantalones de corte recto así como los semi oxford.
Para aquellas de piernas muy largas los jeans con botamangas ayudan a no alargar más las piernas. Las versiones más cortas como capris, también son una buena opción.
Si tenés torso corto los jeans de tiro medio y bajo serán los ideales.
Si no sos muy alta también podés apostar por pantalones con diseños o motivos verticales porque alargan visualmente tu silueta.
Tiro Alto (Talle Alto)
El nuevo concepto consiste en lo siguiente: ya sea en versión ultra ceñido o de pierna ancha, los jeans o pantalones de vestir escalan centímetros hacia arriba por nuestra cintura. Incluye a los llamados ‘tiro medio’, que en definitiva calzan bien la cintura o más arriba.
Hay que tener en cuenta que estas prendas sientan bien en mujeres que no tienen demasiado marcada la cintura, ya que se ciñen al cuerpo.
Si se combinan con zapatos con taco, sentarán aún mejor, ya que estos contribuyen a estilizar la figura. Si los combinas con camisetas o camisas por dentro y con tacones acertarás.
Espero que te sirva este entrada de Pantalones: tipos y tips para elegir los que mejor te sienten. Algún otro modelo que quieras agreguemos?
Nos encontramos en otra entrada de Tipos de Prendas y sus cortes.
@FedeB.
fuentes: musa.lavoz.com.ar / elle.com