Los Iconos o Personajes de Moda que nos inspiran. Para escribir este post, primero investigue un poco sobre algunos conceptos alrededor de la pregunta ¿Qué íconos o personajes de la moda nos atraen? y acá te cuento por que…
Imagen y Moda
La palabra griega “icono” significa imagen, y sabemos que nuestra primera autoimagen procede del modo en que nuestros padres nos han mirado en la infancia. La palabra moda proviene del latín “modus”, que significa modo o medida.
Inconscientemente, se cubrirá ese modo en el que hemos sido miradas en la infancia con los nuevos aportes que encontremos en la moda, para acercarnos a esa imagen ideal a la que tendemos a parecernos.
Desde la Cultura
Los iconos o personajes de la moda de cada época resumen en cierta medida los modelos que la cultura propone, representan la imagen femenina que algunas mujeres quieren emular. Son personajes públicos que, por su imagen, provocan que muchos les imiten. Nos interesan porque queremos saber cómo son las personas con éxito o «reconocidas» y compararlos con la imagen ideal que tenemos de nosotros mismos. Pero el primer modelo que toda mujer tiene es su madre. A ese modelo base se le sobreponen las influencias sociales y culturales
nuestra madre es la primera en proporcionarnos ese fondo de armario donde guardamos los primeros abrigos de autoestima y feminidad.
Algo de equilibrio
Existen variados factores externos que influyen en la idea que la mujer tiene de sí misma. Más estos factores siempre se combinan con otros internos, que son los determinantes.
Que una mujer se sienta atractiva con lo que se pone guarda relación con el equilibrio que logra entre cómo desea ser y cómo es.
El que una mujer disfrute lo que la moda le da, depende de cómo se quiera y cuide y, sobre todo, de su conocimiento de sí misma.
A quiénes elegimos entre íconos o personajes de Moda que nos inspiran
Nos inspiran algunas Jóvenes
🎀 a Anya Taylor-Joy, es una actriz estadounidense nacida en Miami, en una familia numerosa. Con ascendencias españolas, argentinas, inglesas y escocesas. Creció en Argentina los primeros seis años de vida antes de mudarse, sin saber nada de inglés, a Londres. Estudió ballet y trabajó como modelo. Aunque estaba determinada a convertirse en actriz. Tanto de cine como de televisión en varias series, la más recordada en los últimos días «Gambito de Dama».
Mientras charlaba de sus nuevos proyectos audiovisuales en una entrevista, Anya respondió un ping-pong de preguntas sobre comida. Y, uno de los ítems fue su gusto de helado preferido, el «Dulce de Leche». Ahí mismo reconoció que nuestro país ocupa un lugar especial en su corazón, porque aún después de que su familia se mudara a Londres siguieron volviendo dos veces por año: su padre es argentino y sus hermanos vivieron mucho tiempo más en la capital porteña. “Disfruto mucho de visitar la Argentina. Es un lugar en el que me desconecto de todo y puedo ser yo misma”, expresó.
Anya Taylor-Joy no le teme al riesgo, ni en el cine ni para elegir sus conjuntos sobre la alfombra roja. La actriz ha dejado patente en más de una ocasión que tiene uno de los looks más atrevidos e interesantes de todo Hollywood. Sorprendió con unos estilismos que se quedan fijados en la retina, es verdad que son arriesgados, pero también un soplo de aire fresco entre tantas siluetas rectas y colores neutros.

🎀 a Blanca Suárez, Alba como protagonista en ‘Las chicas del cable’, posee la sensualidad, carnalidad y percha para llamar la atención, con su rostro angelical y su elegancia innata. Cierto es que no ha llegado a Hollywood ni ha ganado un Oscar, sin embargo con ella el entretenimiento está asegurado. La describen con un estilo variopinto y ecléctico, ya que no duda en usar todo tipo de peinados, de maquillaje, de colores de pelo y de modelitos. En sus looks de día apuesta por las bomber, las prendas deportivas, la comodidad de unos jeans, un vestido sencillo o unas sneakers. En las alfombras rojas se transforma, cuando la etiqueta lo exige. Es frecuente verla vestida de negro, color que adora usar en transparencias, gasas y tules.
En definitiva, Blanca Suárez es una chica chic, pero con un inconfundible toque rebelde, que la consagra como una de las mujeres más estilosas, diferentes y seguidas de España en la actualidad.
La única verdad es que somos los recuerdos… y cada uno de ellos, mejor o peor, te convierte en la persona que eres… Alba – Las Chicas del Cable
🎀 a Lily Collins; una joven it girl, y no solo a partir del estreno de ‘Emily in Paris’, sino que en su vida provada también. El arte corre por su sangre, nieta de una bailarina, hija de Phil Collins, media hermana de la actriz Joely Collins y del músico Simon Collins.
El trailer y las primeras imágenes de la serie ‘Emily in Paris’ generaron la comparación entre el estilo de Lily Collins con dos grandes íconos de moda del cine y la televisión: la famosísima Sarah Jessica Parker en su personaje de Carrie Bradshaw y la mismísima y legendaria Audrey Hepburn. Aunque lo verdadero es que Collins busca proyectar un estilo auténtico, fresco, glamouroso, independiente de estas estrellas de Hollywood pero sí inspirado en ellas. Por otro lado, el estilo de Lily Collins fuera de la pantalla se ha caracterizado en los últimos años por ser clásico, sofisticado y ultrafemenino.
🎀 a la actriz Jessica Alba, es icono de la sencillez con raíces mexicanas por parte paterna y danesas por parte materna. Tuvo una infancia repleta de mudanzas por el trabajo de su padre. A los 12 años comenzó a tomar clases de interpretación y no tardó en entender que su porvenir pasaba directamente por Hollywood. Desde series televisivas y, tras superar la anorexia que padeció a principios de la década, saltó al cine en películas e interpretaciones que fueron de menos a mas, y también mantiene una estricta cláusula de no-desnudos en su contrato .
Es elegida entre los íconos de moda actuales, con su street style moderno, desenfadado y femenino. Tiene un armario que acompaña su forma de vivir, basado en prendas sencillas que combina con sus accesorios favoritos. Usa muchos los pantalones de pierna ancha, las plataformas, los clásicos jeans ya sean azules o blancos ¡y es la reina en el uso de accesorios!! los sombreros de paja tipo panamá, unos bolsos amplios con cierres como adorno, zapatos chatos o unos buenos stilettos, y anteojos de diseñador.

🎀 a Penélope Cruz, porque además de ser la única actriz de España que ha ganado un Oscar, es super familiera y madraza. Su filmografía es enorme y siempre la inunda con esa enorme sonrisa y su cabello ondulado casi natural. Sabías que es vegetariana desde 2010, muy supersticiosa (entra y sale de su casa 8 veces para que algo funcione), apoya al budismo desde hace muchos años, su perfume favorito es el Tresor de Lancome, tiene dos tatuajes bien importantes, ama el karaoke y los gatitos, y aún conserva a su mejor amiga de la juventud? Y, tiene una frase cabecera que considero verdadera ‘Todas las experiencias son positivas. Si no hay sombras, no puede haber luz’. Y, saben que estampado prefiere? Las flores y los lunares, en los maxi vestidos que usa bastante
🎀 a Scarlett Johansson. Esta actriz norteamericana siempre ha destacado desde muy joven por su talento para los escenarios y es catalogada como un ícono y un símbolo sexual de la actual generación. Es curvilínea, sexy y ultra deseada. Tiene una sonrisa casi perfecta, unos labios ultra sensuales y un cuerpo hecho a mano.
Simplemente bella y por lo menos para mí, un chica a quien copiarle el estilo. Además es un ícono en la moda. Ha participado en varios comerciales para prestigiosas marcas, como es el caso de Mango, y con su rostro en la de maquillaje de Dolce & Gabbana. Si queres conseguir algo de su estilo nunca dejes de lado el estilo vintage-retro. Se inspira en las estrellas de Hollywood de la década de 1940, por lo que jamás deja de lado la feminidad y siempre busca resaltar su figura de reloj de arena. Al mismo tiempo, Scarlett usa un estilo muy casual, lo que lo hace parecer sencillo, pero si una mira con atención, se nota que todo está en el lugar preciso. Los pantalones ajustados y sudaderas no las suelta. Los tacos, son parte de su día a día.
También nos inspiran algunas no tan jóvenes
🎀 a Brigitte Bardot; es una musa de la moda y el estilo. BB, como se la reconoce aún hoy, en plenos años 50 supo cómo romper con la monotonía de las prendas de la época y comenzó a salir a la calle con looks muy atrevidos. Esto, supuso una brisa fresca de libertad para las mujeres de todo el mundo que no dudaron en imitarla.
BB vivía el mundo a través de sus sentidos. Fue la protagonista de la ‘La chica del bikini’ y le dio su apellido al escote bote o escote bardot.
🎀 a Sophia Loren. La bionda porque con más de 80 años de edad sigue siendo además de una respetada actriz. Es un auténtico icono de la moda que a lo largo de las décadas ha reivindicado la voluptuosidad, sensualidad, belleza de la mujer morena y elegancia de la mujer italiana. Loren con sus ajustados corpiños y su eyeliner impuso su sello de identidad, fue conocida en los 50’s como la Marilyn Monroe italiana.
Le decían que era «demasiado delgada, demasiado alta, demasiado todo para dar con el porte justo, con el canon hegemónico».
🎀 a Iris Apfel. Esta mujer, con sus mas de 90 años, jovial como pocas, disfruta de su estilo que con curiosidad y sentido del humor o con su frase «que lo importante no es la fiesta, sino vestirse para ella». Pionera en el arte de combinar piezas de ferias con prendas de firma, en su fondo de armario conviven tesoros de Dior o Versace con accesorios importantes, por ejemplo collares africanos. Opina: “no me gusta lo moderno. Las tendencias vienen y van. Me gusta la ropa atemporal, lo simple, lo que puedas llevar mucho tiempo”.
🎀 a Sarah Jessica Parker por su magnetismo, por la personalidad demostrada en su vestuario en la serie Sex and the City, por ser polifacética y cero minimalista. SJP se anima con audacia a mezclar texturas, estampados y colores, le encanta usar ‘faldas’ y sus zapatos son ‘exactos’ para cada look
🎀 a Kate Moss ; nombrada como la «anti modelo» de los 90’s. Kate Moss, británica, es todo un icono de moda. Ha trabajado para las firmas más importantes, desde que a los 14 años fue descubierta por una agencia en Nueva York al volver de unas vacaciones familiares. Porque ha sido capaz de construir por sí misma su propio estilo y su vestidor (es decir, sin estilistas mediante) y triunfar siendo ella misma
Con su 1.64 m. de altura consiguió destacar, su figura aniñada encontró su pareja ideal en el maestro del minimalismo Calvin Klein. En adelante pasaría a ser la heredera del espíritu grunge.
Ella y sólo ella es la responsable de que las botas piratas de Vivienne Westwood, las Ugg, las balerinas, el pantalón chupin o pitillo, y cualquier prenda animal print esté presente en nuestro armario desde hace más de una década.

Y, otras inspiran desde el legado, aunque ya no estén en este plano
🎀 a Coco Chanel, porque ha sido la diseñadora de moda más influyente de la historia. La creadora francesa, que liberó a la mujer de prendas encorsetadas y diseñó atemporales piezas fluidas
Gabrielle, su nombre de nacimiento, se crió en un orfanato, donde aprendió labores de costura y planchado. Ya a los 21 empezó a trabajar como costurera y aprendió a hacer sombreros. Pronto se labro una reputación como modista. Había nacido la diseñadora Coco Chanel. La simplicidad chic y la funcionalidad eran claves de su estilo refinado.

La creadora repetía: «para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente.» Fue la primera mujer empresaria de éxito, ya que no solo era una gran diseñadora, sino que tenía visión para los negocios. Era vanguardista, y llevaba el pelo corto, raro para la época.
La creadora diseñó prendas sencillas y fluidas, desterró el corsé y las fajas en la cintura, acortó faldas y vestidos, aligeró el peso de chaquetas y faldas, popularizó los pantalones para la mujer. Fue la precursora del estilo sport, inspirado en el deporte masculino. Por otra parte, dio vida al emblemático perfume Chanel Nº 5, su número de la suerte.
Creó el famoso traje Chanel de tweed, inspirado en la ropa que llevaba en el orfanato, y que vestirían iconos de moda como Jackie Kennedy o Grace Kelly. Uno de sus hitos fue instaurar el negro como color de moda a través del little black dress o LBD. Diseñó complementos atemporales como el bolso 2.55 con cadena, que dio libertad de movimientos a las mujeres al sustituir la cartera de mano. Y, también incorporó la bisutería a la alta costura, con el objeto de embellecer un look, cuando las joyas entonces se consideraban un símbolo de clase.
🎀 a Marilyn Monroe, porque además de ser actriz, cantante, modelo, pero, sobre todo es una leyenda, un Icono con todas las letras.
Con sus chaquetas ceñidas o sus amplios pullovers, sus pantalones cortos o por encima del tobillo o sus emblemáticos vestidos de vuelo ajustados en la cintura. Marilyn creó en su época un estilo nuevo que consistió, más que en innovar, en adaptar a la vestimenta diaria prendas que realzaban el cuerpo.
🎀 a Audrey Hepburn. Audrey H., quien a pesar de ser una de las actrices de Hollywood más bellas y elegantes, permite reconocer el detrás de su personaje.
Encontramos a una gran mujer que vivió una infancia de guerra y penalidades. Y, en la vejez, ya rica y famosa, muy cerca de los más necesitados. Actriz, con cinco candidaturas al Oscar, consiguió el primero con ‘Vacaciones en Roma’ en 1953.
También es icono de elegancia y glamour, de quien dicen por allí que siempre sintió una profunda carencia afectiva porque, «aunque la gente siempre pregunte por el amor de su vida, lo cierto es que jamás lo encontró» . Sólo halló la paz y la satisfacción cuando se hizo Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, ayudando a los niños más necesitados. Creía en la paz antes que en la guerra, en el amor mejor que el odio y en cuidar a la gente mejor que en ignorarla.
🎀 a Jackie Kennedy ; ícono de estilo de los 60’s. Su estilo con los trajes de Chanel, las camisetas marineras para el verano, los vestidos de cintura ajustada, falda ligeramente de vuelo y sin mangas y sus míticas gafas de sol son un ejemplo para todas nosotras. Jackie vestía lo que le favorecía y no era víctima de la moda, se describía como una mujer que no poseía una gran figura pero sabía qué lucir para estar esbelta. Aunque la mayoría de sus looks eran con vestido o trajes con falda por la rodilla, comenzó a lucir pantalón, prenda que era vista como rara entre la sociedad. Ella puso de moda los pantalones capri junto a Audrey Hepburn, Grace Kelly y Doris Day.
Seguiremos escribiendo sobre nuestros Iconos o Personajes de Moda que nos llaman la atención ¡siempre vigentes en el vintage!
Hasta la próxima, y contanos a quien agregarías en nuestro porta retrato?
@FedeB
Fuentes consultadas:
www.abc.es – www.mujerhoy.com – www.trendencias.com – www.vogue.es – www.elle.com – www.hola.com – www.guiadelocio.com – www.farfetch.com – www.glamour.es