Seguimos con una nueva entrega, reseñando el libro «100 Clásicos de la Moda (II)» escrito por Nina García. Traemos estas ideas para que puedas tomar lo que te guste, lo que te sea útil, lo que quieras descartar o sobre lo que quieras profundizar algo más, ya que no están los tiempos actuales para salir corriendo a comprar todo aquello que se promociona como de moda, ni está en línea con encontrar el estilo propio.
Si no leíste las otras entregas:
- en la Entrega I rescatamos la Campera y Pantalón recto, chupin u oxford, el Vestido Linea A, blanco o negro, los zapatos Stilettos y los estampados Animal print
- en la Entrega III rescatamos la Túnica, la Camisa Marinera Rayada, la Cartera de Cuero exótica, la Falda tubo y el Impermeable o Piloto
- en la Entrega IV recuperamos la Remera blanca lisa, la Remera cuello polo, la antigua y querida Remera de concierto, los Jeans, las Sandalias, en sus modelos stiletto, chatas o gladiadoras, el Vestido Blanco, y el Vestido Negro
Para quienes no saben de quien se trata, Nina García la autora de 100 Clásicos de la Moda, es una colombiana radicada en Nueva York hace muchos años, experta en moda y jurado del famoso programa «Project Runway», y en este libro ofrece pistas claras sobre las prendas que han sobrevivido a las tendencias pasajeras y que las mujeres deben analizar tener en su guardarropas. Propone:
«Te entrego la lista de las cien prendas esenciales para mí»
Cuando las tendencias de la moda empiezan a cambiar, éstas son las prendas a las que siempre puedo recurrir con confianza
Alentando a mujeres de todas las edades a buscar su propio estilo, proveyendo un mapa sobre qué prendas rescatar de temporadas pasadas, que han sobrevivido al paso del tiempo, precisa García.
Blazer
Las mujeres combinan el blazer o saco con pantalones blancos o con vestiditos negros, también con jeans negros angostos o con pantalones caqui. Lo combinan con tacones altos en lugar de mocasines, como lo hacen en el colegio.
Lo que hace del blazer una prenda bella y versátil es que baila un tango entre lo masculino y lo femenino, lo formal y lo informal, lo elegante y las tendencias pasajeras, lo prudente y lo sexy. No puedes definirlo de manera exacta y por eso es tan encantador.
Consideraciones clave, para conseguir el mejor Blazer
- Los Botones. Asegúrate que sean de verdad, con ojales verdaderos. Es una señal de buena calidad.
- Las Mangas. Deben caer en la base de la mano para que luzca clásico y tradicional. Si quieres que se vea más moderno, puedes dejar caer las mangas aproximadamente una pulgada más que lo normal, o elegir mangas de tres cuartos.
- Los Hombros. Deben ser rectos y escuetos. La costura donde se unen el brazo y el cuerpo debe encontrarse en la orilla exterior del hombro.
- El Frente. Debe quedar liso cuando te lo abotones. Aunque nunca te lo abotones, asegúrate que no hayan protuberancias o bultos.
- El Largo. Bueno, el largo depende de lo que prefieras. El blazer clásico cae a la altura de la cadera, pero puede ser más largo o corto, dependiendo de tu estilo personal.
- Prueba Final. Mientras levanta las manos sobre la cabeza, extiéndelas bien hacia delante, etc. Debe moverse contigo, nunca tirar o fruncirse.
Botitas al tobillo
El objetivo de usar la botita al tobillo era que se escondiera debajo de los pantalones clásicos. ¿Usar las botitas al tobillo con faldas? ¡Impensable! Pero cuando la botita llegó a las manos de diseñadores como Christian Louboutin y Miuccia Prada, se transformó, así nomás y todos se preguntaron por qué habíamos estado escondiendo estos zapatos debajo de nuestros pantalones por tanto tiempo.
Las mujeres comenzaron a ponérselas con todo menos con pantalones clásicos: vestidos, pantalones tubo y las muy intrépidas con pantalones cortos. Pantalones angostos negros metidos dentro de botitas negras harán que tus piernas luzcan más largas y te harán sentir fabulosa.
Cuando las uses con minifaldas, proba con medias opacas negras para que tu linea se alargue, se alargue y se alargue.
Asegúrate que no corte derecho a la altura del tobillo como una bota tradicional —estas botas están hechas para usarse bajo un pantalón y cortarán tu pierna y te harán lucir retacona. Es una maravillosa alternativa para el zapato de tacón clásico. La botita es una manera clásica de mezclar lo masculino con lo femenino, de modo que no temas hacer alarde de un poquito de feminidad cuando tengas puesto este zapato masculino.
Una debe mezclar estilos si se quiere arriesgar…
Camisa blanca de hombre
El hombre suele lucirla cuando está limpia y recién planchada, o sea, conservadora. Pero cuando la arrojas sobre el cuerpo de una mujer, ¡hecha chispas! Discretamente insinúa que algo pudo haber pasado la noche anterior, tal vez no, pero de todos modos genera la duda. Tal vez por eso es que al ver a una mujer vestida con una camisa blanca de varón las mujeres sientan un poquito de celos y los hombres queden un poquito intrigados. Asegúrate que verdaderamente sea una camisa de varón (o lo más aproximada a una camisa de varón cómo sea posible).
Las versiones de mujer son angostas, adaptadas y semi entalladas pierden bastante distinción y no son para nada igual de chic.
Presta atención: si no es camisa de hombre, que sea una prenda que se asemeje lo mejor posible. Evita las camisas que tengan botones de perla, de fantasía o que sean forrados. Los mejores botones parecen (o son) de nácar y están cosidos sobre un pliegue doble, grueso. Deben estar cosidos con una puntada cruzada. La camisa debe ser sencilla y clásica, de algodón o lino fino.
Quiénes las usaron así? en 1953: Audrey Hepburn en Roman Holiday 1956: Elizabeth Taylor en Giant 1990: Julia Roberts en Pretty Woman 1994: Uma Thurman en Pulp Fiction 1998: Sharon Stone en la alfombra roja en la 70° entrega de los premios Oscar.
Pañuelos de seda
La única forma de realmente comprender el valor de un pañuelo es pasar una tarde en un café parisino y sencillamente observar a las mujeres que pasan. Pañuelos como cinturones, pañuelos como decoraciones para carteras, pañuelos como tops , pañuelos como cintas para el cabello, pañuelos que atraviesan las presillas traseras de un impermeable, pañuelos atados alrededor del cuello en ochenta y ocho formas diferentes, etc., etc., etc. Parece ser cierto que, como se dice frecuentemente, las mujeres parisinas nacen con la sabiduría de cómo usar un pañuelo correctamente. El resto de nosotras tiene que mirar y aprender y tal vez buscar una guía o dos que nos instruya. Debería ser personal y parte de ti.
Dato Se vende un pañuelo Hermès en algún lugar del mundo cada veinticinco segundos.
Apariciones notables Como cabestrillo de Grace Kelly para sostener su brazo quebrado. Como prenda para el cuello de la reina Isabel en un sello de correo de los años cincuenta. Como escudo de Jackie O. contra la publicidad a lo largo de los años sesenta. Como decoración de sombrero de Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s. Como grilletes de Sharon Stone en Basic Instinct. Como lazo de Madonna en Swept Away. Como bandana de Sarah Jessica Parker en Sex and the City
Broches
Las chicas más jóvenes asocian el broche con las abuelas o tías abuelas y piensan que sólo se pueden llevar en la solapa de los vestidos. Pero las mujeres que tienen estilo saben que es posible hacer muchísimo más con un broche.
Es un accesorio que te permite hacer alarde de tu lado creativo. Procura encontrar diseños excéntricos y prendas grandes e interesantes. Ponlos en tu cabello, en tus sombreros, en lugares inesperados de tu ropa.
Sigue el ejemplo de mujeres como Sharon Stone, que se ató hacia atrás la camisa blanca de su esposo y la afianzó con un broche de libélula y se apareció en la alfombra roja en 1998. O Charlize Theron, que ingeniosamente puso un broche en cada tirita de su vestido Vera Wang color ámbar para la entrega de los Oscars del 2000. Unos pocos años después, puso dos broches de flores con diamantes en su cabello perfectamente peinado.
Espero te guste esta nueva reseña, y sobre todo te sea útil para leer otras miradas.
Si no leíste las otras entregas:
- Acá tenes la primera Entrega I
- O, la penúltima Entrega III
- Y, la última por el momento Entrega IV
Nos encontramos en la próxima.
@FedeB