Seguimos con otra entrega del libro “100 clásicos de la moda” escrito por Nina García. Esta reseña la escribimos para que puedas tomar lo que te guste, lo que te sea útil, lo que quieras descartar o sobre lo que quieras profundizar algo más, para no salir a comprar sin pensar antes en tu estilo propio
Si aún no leíste las otras entregas de 100 Clásicos de la Moda:
- en la Entrega I rescatamos la Campera y Pantalón recto, chupin u oxford, el Vestido Linea A, blanco o negro, los zapatos Stilettos y los estampados Animal print
- en la Entrega II proponemos el Blazer, las Botas al tobillo stiletto o chatas, Camisa blanca de hombre, los Pañuelos de Seda y el accesorio: los Broches
- en la Entrega IV recuperamos la Remera blanca lisa, la Remera cuello polo, la antigua y querida Remera de concierto, los Jeans, las Sandalias, en sus modelos stiletto, chatas o gladiadoras, el Vestido Blanco, y el Vestido Negro
Quién es la autora del Libro 100 clásicos de la moda?
Para quienes no saben de quien se trata, Nina García la autora, es una colombiana radicada en Nueva York hace muchos años, experta en moda y jurado del famoso programa “Project Runway”, y en este libro ofrece pistas claras sobre las prendas que han sobrevivido a las tendencias pasajeras y que las mujeres deben analizar tener en su guardarropas. Donde propone una lista de las cien prendas esenciales para ella.
Artículo relacionado: Qué es Clásico?, Y qué es Básico?
Alentando a mujeres de todas las edades a buscar su propio estilo, proveyendo un mapa sobre qué prendas rescatar de temporadas pasadas, que han sobrevivido al paso del tiempo, precisa García. Cuando las tendencias de la moda empiezan a cambiar, éstas son las prendas a las que siempre puedo recurrir con confianza
Cuáles son esas prendas?
Túnica o Caftan o Djellaba
El propósito de lucir una túnica es sentirte cómoda mientras disfrutas de una prenda hermosa. Olvida la imagen de tu abuela, no estamos hablando de esas, sino de las que se ven en Marruecos, en Venecia, en India o Brasil. Es tan mesurada y tan antimoda que la túnica se ha convertido de nuevo en una de las prendas más elegantes del mundo. Podes tener una túnica elegante, de alta calidad y hecha por diseñadores famosos.
La túnica que se combina con un collar rústico y zapatos chatos sigue siendo símbolo de chic. Para un look informal, úsala sobre tu traje de baño y con un par de ojotas.
Para algo más elegante, úsala con sandalias metálicas de tacón alto y una gran cantidad de pulseras exóticas. Jugá con ella. Revisa fotografías de moda de las décadas de los años sesenta y setenta y presta atención a íconos estilísticos como Babe Paley y Marella Agnelli, pues ellas las lucían como es debido.
Se remonta al siglo catorce y siempre ha sido una prenda básica en los países del Medio y Extremo Oriente, donde los climas exigen ropa liviana y fresca. En los años sesenta y setenta, cuando el Occidente se obsesionó con todo lo oriental, la túnica se hizo un lugar en el mundo de la moda para sí misma. Yves Saint Laurent quedó prendado de Marruecos y fue el primero en reinventarla y subirla a la pasarela como prenda de la alta costura. De esa manera fue que un vestido antiguo se convirtió en el símbolo del boho chic de los años setenta. Muchas personas adoptaron la túnica; se volvió el uniforme preferido para las reuniones en las que se hablaba sobre filosofía oriental.
¿Qué nos dice el origen de su nombre?
Caftán. De origen turco. Vestimenta larga y voluminosa con o sin mangas. A menudo es hecha de lino o seda.
Djellaba. De origen egipcio/árabe. Una toga larga, suelta, tradicionalmente vestida por hombres en el Medio Oriente.
Túnica. De origen greco-romano. Una prenda simple, sin mangas. Generalmente larga hasta la rodilla, pero puede ser más corta
Aunque la ropa no hace a la mujer, ciertamente tiene un gran impacto sobre su autoestima —lo cual, creo, que sí hace a la mujer. MARY KAY ASH
Camisa marinera rayada
A ninguna mujer francesa o película francesa que tenga algún amor propio, le falta una camisa marinera rayada. Jean Paul Gaultier parece llevar una puesta siempre, al menos una de sus modelos siempre desfila por la pasarela alguna versión de la camisa.
Las imágenes de Jean Seberg luciendo la suya en su película clásica de los años sesenta, Breathless, jamás serán olvidadas. Bardot la vistió para encubrirse. La camisa marinera rayada es una prenda que encarna el estilo chic francés, y completamente desbarata el viejo mito de que las rayas horizontales no favorecen a nadie.
La auténtica Camisa Bretona o “la Marinera»; el nombre apropiado para la camisa marinera rayada es la Bretona, dado que nació en Bretaña, Francia. En Bretaña, los marineros han estado usando estas camisas rayadas desde los años veinte. La original era de tejido de algodón muy fino y protegía a los marineros del viento y de los demás elementos. La marina francesa la hizo parte del uniforme nacional en 1858.
Cartera de cuero diferente
Mientras todo lo demás puede mantenerse clásico, la cartera de cuero diferente aporta todo su look sin ayuda y con gusto. El atractivo de una cartera de cuero de este tipo es que te hará sentir instantáneamente suntuosa.
Toma tu bolso grande de cocodrilo o tu cartera estilo sobre de víbora, y voilà — no hay otra igual. Y lo mejor de todo es que ninguna tendrá jamás la misma cartera que llevas tú. Es rotundamente exclusiva porque el diseño, las líneas y la textura nunca se duplicarán de manera exacta.
Una cartera de cuero diferente es el opuesto de la cartera que está de moda en el momento, razón suficiente para comprar las dos. Un accesorio perfecto para buscar en las exhibiciones o tiendas de antigüedades.
Es de gran calidad y los diseños nunca son modernos, de modo que puedes usarla temporada tras temporada sin cansarte. Dado que es clásica y divertida a la vez, las encontrarás tanto en las manos de mujeres mayores sofisticadas como en las de las más jóvenes.
Algunas personas piensan que el lujo es lo opuesto a la pobreza. No es así. Es lo opuesto a la vulgaridad. COCO CHANEL
Falda tubo
La falda o pollera tubo trae inmediatamente a la mente la imagen de la mujer fatal —las mejores que ofrece el cine noir, como en esta película Marylin Monroe.

La falda tubo tiene un poder en sí, una cierta sofisticación. Pero también hay una sexualidad subversiva ya que puede hacer lucir tus piernas sin mostrarlas para nada. ¡Qué ilusión! Afirma feminidad, pero también afirma poder, que es la mejor característica que una falda puede tener: feminidad poderosa. Y la mujer elegante que tiene buen sentido común está consciente de esa combinación. Camina con seguridad con su tacón alto, y pretende ni darse cuenta del revuelo que causa su falda tubo.
Toma nota sobre la confección
El ruedo debería caer justo debajo o justo arriba de la rodilla. Luce mejor cuando se usa junto con tacón altísimo. Prueba con una versión de talla alta para alargar la línea de tu cuerpo. Siempre debería ser ceñida, pero nunca demasiado ajustada. Debería tener un tajo o podría ser difícil caminar o sentarse. Ten presente ese detalle de confección. Un poquito de elástico en el género hace que sea inconmensurablemente más cómoda cuando caminas
Impermeable clásico
Cuando tenes puesto un impermeable clásico, lo que llevas debajo no importa.
¿A caso te importa lo que llevaba puesto Catherine Deneuve debajo de su Burberry en The Umbrellas of Cherbourg? Ah, ¡l’amour! Comenta la autora: Y en ninguna de las películas noir que he visto, jamás me he preocupado por lo que la mujer fatal llevaba debajo de su abrigo. Es que ni siquiera quería que la chica se lo quitara porque parecía ser lo único que una debe ponerse mientras está de incógnito. Y quizá el hecho de que el impermeable clásico siempre ha sido objeto de misterio se deba a esas viejas películas. Cuando una chica quiere ser un poquito misteriosa, un poquito inescrutable, un poquito enigmática, ¡un impermeable clásico es imprescindible!
Por supuesto el impermeable de gabardina caqui es el ejemplar clásico, pero también puedes animarte e ir en busca de un poco de distinción, un poco de color o un poco de dorado.
Íconos que lucieron Impermeables clásicos: Catherine Deneuve en The Umbrellas of Cherbourg, Audrey Hepburn y George Peppard en Breakfast at Tiffany’s, Humphrey Bogart en Kramer vs. Kramer o Sophia Loren en The Key
Un hito de esta prenda
el Impermeable Clásico de BURBERRY; cada detalle del impermeable clásico es puramente funcional, dado que fue creado originalmente como un abrigo para los soldados británicos que pelearon en la Primera Guerra Mundial. Está hecho de gabardina que ha sido tejida firmemente, lo cual la hace resistente al agua. Es lo suficientemente largo como para mantener la lluvia fuera de las botas de los soldados. Se cierra al frente con doble solapa y tiene correas en los puños que son ajustables cuando llueve. Cuando los soldados regresaron a casa después de la guerra, se llevaron sus gabardinas Burberry con ellos y las hicieron acortar para uso diario. El abrigo se convirtió en una institución británica, un pilar del cine noir y un elemento básico de la moda tanto para hombres como para mujeres.
Espero les sirva esta nueva reseña para revolver su placard y rescatar prendas olvidadas!
Nos encontramos en la próxima
@FedeB.