5 puntos para ‘recorrer’ el Museo del Traje de Lisboa. Si tenes la posibilidad de conocer, una recomendación para hacerte es que no dejes afuera a este Museo. Llamado ‘Museu Nacional do Traje e da Moda‘, ubicado en el Palacio Angeja-Palmela en las afueras de la Ciudad de Lisboa, capital de Portugal.
Porque elegí visitar este Museo del Traje de Lisboa
Fue una experiencia maravillosa que no puedo dejar de compartir con uds, más allá de toda la belleza que se encuentra en esta Ciudad, ese Museo es una verdadera fuente de comprensión de las vestimentas usadas a través del tiempo.
Inaugurado en los años setenta del pasado siglo, su colección incluye vestidos pertenecientes a varias etapas históricas, desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
Qué ver en el Museo del Traje de Lisboa
Posee más de 7.000 trajes, y buena parte de las miles de piezas de vestimenta que componen la colección del museo proceden de la familia real portuguesa.
Está organizado y bien señalizado con las vestimentas características según cada época, para mujeres, hombres y niños. Además del título de cada momento histórico, dispone de una descripción de lo que visitarás en cada galería. Los accesorios, verdaderas piezas de colección, están dispuestos en vitrinas.

Curiosidad de este Museo
Una de las partes más curiosas del museo, que hasta ahora no encontré en otros que visité, es la sala dedicada a la mítica tienda de sombreros Gardénia. Esta tienda estaba en el barrio de Chiado y cuyos sombreros lucieron las portuguesas durante mucho tiempo.
El Museo solo muestra Vestimentas?
En el Museo Nacional del Traje de Lisboa no solo veremos los recargados vestidos de las antiguas infantas y reinas, ya que el museo está concebido como un espacio didáctico que promueve la investigación y conservación de la industria textil.
De este modo, en la exposición permanente encontraremos explicaciones tecnológicas sobre la maquinaria y los procesos llevados a cabo en la producción de textiles, así como juguetes, joyas y todo tipo de objetos que contribuyen a contextualizar las prendas.

Solo se muestran prendas antiguas o es posible ver algo más?
Además de los conjuntos perfectamente armados según el momento histórico en que se usó, que llega hasta lo actual, también encontraras la lencería de la época e incluso muestras de diseñadores.
Actualmente, la colección del Museo del Traje cuenta con piezas procedentes de todos los lugares del mundo, documentando la evolución del vestir a lo largo de varios siglos tanto en mujeres como en hombres y niños
Si vas a Lisboa, un poquito alejado, pero en transporte urbano, podes llegarte y recorrerlo, te prometo aprendizaje, asombro, historia, reconocimiento del pasado, y sobre todo, entendimiento de como llegamos, en lo que en materia de modelos y vestimentas se refiere, desde el punto de vista europeo, a la vestimenta actual.
El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables. Fernando Pessoa
Nos encontramos en la próxima reseña de historia !!!
@FedeB